LA MAYOR TIENDA EN LÍNEA DE VINOS ITALIANOS

Tannico es el ecosistema digital más importante del sector enológico en Italia, adquirido en diciembre de 2022 por la Joint Venture entre Campari Group & Moët Hennessy (Grupo LVMH) con el objetivo de transformarlo en líder europeo en el comercio en línea de vinos y licores de alta gama.

Activo en Italia desde 2013 y luego desde el 2021 en Francia tras la adquisición de VALAP – uno de los principales operadores e-commerce de vino y licores premium más allá de los Alpes – las dos compañías juntas han procesado más de 600.000 pedidos y entregado 4,5 millones de botellas en todo el mundo, cerrando el año con una facturación que ha superado los 76 millones de euros (+105% sobre el año anterior).

EL NEGOCIO

Tannico envía vino a 23 países del mundo – entre los cuales están Japón y Estados Unidos – pero además de los servicios B2C también está presente en la dimensión B2B con el servicio Tannico.biz dedicado al canal Ho.re.Ca; en el sector minorista en una óptica puramente omnicanal con el Tannico Wine Bar de Milán; con la plataforma direct to consumer para bodegas WinePlatform; con el servicio de márketing Tannico Intelligence; con la academia Tannico Flying School que organiza itinerarios formativos sobre el vino y Master Experiences de cata.

A lo largo de los años, Tannico ha innovado cada parte de su negocio y sobre todo del mundo del vino, con decisiones audaces y determinantes.

En 2021 inauguró su nuevo y futurístico almacén de Castel San Giovanni (cerca de Milán)donde una estructura completamente automatizada y robotizada alberga más de 500.000 botellas y donde, gracias a la gran atención a la sostenibilidad medioambiental, los sistemas emplean exclusivamente energía renovable durante buena parte del año gracias a los más de 3.000 metros cuadrados de paneles solares.

Tannico siempre se ha planteado el objetivo de revolucionar el sector vitivinícola, tanto en sus lógicas de compra como de venta, haciendo hincapié en los cinco pilares de la empresa: tecnología, innovación, pasión, visión y, sobre todo,coraje.

Con un catálogo que en Italiacuenta con más de 10.000 referencias de unas 2.500 bodegas, Tannico también consigue satisfacer los nichos más exigentes con una sección dedicada aVinos Raros, etiquetas inhallables, vinos de colección y botellas únicas.

Para completar la venta y el envío de vinos, además de la sección dedicada a Vinos Raros, Tannico propone un servicio dePersonal Sommelier, que se puede utilizar por email sommelier@tannico.it, para todos los titubantes o para los que aman dejarse guiar y mimar con botellas seleccionadas a medida

Otra sección que sigue creciendo es la sección dedicada a las Exclusivas de Tannico, una selección de vinos importantes en exclusiva en Italia de Francia, Austria, Alemania, España y Eslovenia, para nombrar solo algunos.

En 2012, el Grupo Tannico ha vendido y entregado4.500.000 de botellas en todo el mundo. Entre las muchas botellas en su catálogo, hay una atención particular hacia las bodegas de fabricantes artesanales y hacia bodegas extranjeras que Tannico importa en exclusiva para el mercado italiano.

El rasgo distintivo de Tannico? El coraje.

Coraje en sus elecciones tecnológicas, coraje en la manera en que innova, coraje por apasionarse de un negocio sin convertirse en tiburones, coraje en su visión y en los futuros desarrollos de la empresa.

En pocas palabras,el coraje de osar

Tannico en cifras:

  • 76 millones de euros de facturación (año 2021)
  • Delivers in 23 countries in the world
  • Mas 4.500.000 de botellas enviadas a todo el mundo y 600.000 pedidos y entregaron (año 2021)
  • Mas 12.000 productos en venta
  • 2.500 bodegas en catálogo
  • 500.000 botellas en el almacén de Castel San Giovanni

CONTACTOS:

Servicio de atención al cliente
+39 02 9475 7947
info@tannico.it

Oficina de prensa
press@tannico.it

IL RETAIL E LE WINE EXPERIENCE

Tra i progetti sviluppati nel corso degli anni c’è stato anche il Tannico Wine Bar, un ambiente pensato per portare la cultura del vino offline e creare momenti di degustazione e confronto. Oggi il nostro percorso evolutivo ci porta a concentrare le energie sull’innovazione digitale, sull’integrazione dei servizi e sul supporto alla crescita delle cantine italiane in Italia e all’estero.

I SERVIZI B2B

Tannico non è solo una piattaforma di vendita B2C, ma anche un partner di rilievo per le aziende vinicole e lo fa con due servizi lanciati da Tannico tra il 2016 e il 2017: Tannico Intelligence - la rivoluzionaria piattaforma di marketing analysis - e WinePlatform, la piattaforma di realizzazione e gestione di e-commerce per cantine e supporto sul piano tecnologico e logistico che, nel 2021, hanno visto più che quadruplicare sia il numero di clienti serviti che di ordini gestiti, per un totale di oltre 100.000 bottiglie vendute.

> Se sei una cantina e vuoi lavorare con Tannico scrivi a buyer@tannico.it.

IL PROGETTO

Tannico racconta il vino con un linguaggio nuovo, andando oltre le codificazioni tradizionali che il settore ha imposto negli anni, sia in termini di etichette che di logiche del mercato.

Il sito si rivolge a un target ampio e sfaccettato composto da intenditori, appassionati e neofiti, uniti dalla passione per il vino (rosso e bianco) e ancor prima dalla curiosità di scoprire cose nuove, perfezionando il proprio gusto in modo personale.

Dall’altro lato, Tannico in questi dieci anni ha sviluppato gli strumenti adatti per cambiare il mercato. Forte di una tecnologia avanzata e con una visione originale e disruptive, combatte con convinzione le logiche ormai obsolete sulle quali si basa questo settore a partire dal cambiamento della rete distributiva, evitando i troppi intermediari.

LA STORIA: DAGLI ALBORI AD OGGI

L’avventura di Tannico inizia a Milano alla fine del 2012: Marco Magnocavallo, imprenditore con alle spalle una lunga esperienza nel settore digitale, in particolare nell’editoria web e nel venture capital, fonda la società con alcuni partner.

Il progetto nasce in un momento storico in cui in Italia non esistono piattaforme di vendita online di vino di qualità, ma dove i tassi delle vendite tramite e-commerce sono in crescita. Tannico si inserisce, dunque, in una nicchia di mercato dal potenziale molto elevato e con largo anticipo rispetto agli attuali competitor.

Dieci anno dopo, l’amministratore delegato e fondatore Marco Magnocavallo che ha portato l’azienda a crescere da zero agli ottimi risultati attuali, nel gennaio del 2023 è passato a Presidente Onorario per lasciare spazio al nuovo CEO Thierry Bertrand-Souleau, business man dalla grande esperienza nell'ambito dell’omnichannel e del retail.