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Cantine Lizzano

Cantine Lizzano es una cooperativa con sede en Lizzano, la pequeña ciudad de la que toma su nombre, en el corazón de Salento. Lizzano, que ha recibido reconocimientos y premios en numerosas exposiciones, entre ellas Vinitaly, forma parte del circuito "Le strade del vino", una ruta turística alternativa que serpentea entre viñedos, bodegas, granjas e itinerarios enogastronómicos. Cantine Lizzano, junto con empresarios agrícolas, operadores turísticos y administradores locales, participó en la realización del proyecto, creando -en la finca- un acogedor punto de venta con sala de degustación y -en Pulsano- una tienda de vinos para los aficionados al enoturismo.
Los viñedos de la finca están arraigados en la misma tierra por la que estaba dispuesto a apostar Luigi Ruggieri, médico y agricultor ilustrado que, allá por 1959, reunió a un grupo de viticultores para promover la producción local, recuperando antiguas prácticas agrícolas y combinándolas con modernas técnicas de vinificación. Con la cosecha del 61 nació la Società Cooperativa Cantine Lizzano, bautizada con el vino de las uvas conferidas por 111 socios, pioneros del desarrollo económico y social de esta parte de Italia, hasta entonces víctima de políticas agrícolas y condiciones de venta decididas en otros lugares.
La cooperativa, uno de los primeros ejemplos de cadena de suministro corta, es ahora una de las mayores y más modernas del sur de Italia, con más de 400 socios viticultores y 500 hectáreas de viñedos plantados con variedades de uva autóctonas, como Primitivo, Negroamaro, Malvasía y Moscato, y variedades internacionales, como Chardonnay, Pinot y Cabernet.
La actual presidenta Rita Macripò ha dado un nuevo impulso hacia una mayor atención al proceso de producción, al control de calidad y a la comercialización, complementando la amplia gama de vinos con productos premium comercializados bajo marcas propias y diseñados para los consumidores más exigentes.
Esta estrategia ha permitido consolidar el volumen de negocio en Italia y también conquistar cuotas de mercado en el extranjero.